Salud, Medio Ambiente y Economía en el Medio Rural

Plan de Contingencia ante el COVID-19 y Sostenibilidad Rural

Plan de Contingencia COVID-19

Fundación Sieneva le ofrece GRATUITAMENTE:

• 1. Un Plan de Contingencia para el COVID-19 en la actividad agrícola
  • 2. Asesoramiento gratuito para el mantenimiento del empleo y la actividad del medio rural

Inscríbase en los siguientes formularios y nos pondremos en contacto con usted.

1º.- PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL COVID-19

• 1.1 Plan de contingencia contra el riesgo de contagio por COVID-19 en la actividad agrícola

Ver más
  • 1.2 Prevención del contagio del coronavirus en la actividad agrícola y ganadera

• 2º.- SOSTENIBILIDAD RURAL

• 2.1 Emprendimiento rural, un antídoto contra la España vaciada

• 2.2 Mantenimiento y creación de empleo en el medio rural

1º.- PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL COVID-19

1.1.- Plan de contingencia contra el riesgo de contagio por COVID-19 en la actividad agrícola

Redacción de un plan de contingencia gratuito y su entrega al autónomo, y asesoría continuada hasta 31/12/2020, con Asesoría telefónica durante 12 horas al día, de 8 a 20 horas.

El plan de contingencia tiene por objeto, más allá del cumplimiento legal, ser una herramienta de ayuda, al identificar las medidas y acciones a llevar a cabo y que permitirán afrontar de manera eficaz y segura, posibles incidentes o accidentes.

1.2.- Prevención del contagio del coronavirus en la actividad agrícola y ganadera

Ofrecemos al agricultor y ganadero autónomo, asesoramiento continuado gratuito para la redacción y mantenimiento de un plan de contingencia para garantizar la protección de la salud de los trabajadores agrícolas.

La irrupción del COVID-19 en nuestra sociedad tiene una gran incidencia en las actividades económicas más frecuentes en el mundo rural. Las tareas agrícolas donde son frecuentes e imprescindibles la cercanía entre personas, requieren del urgente asesoramiento a empresarios y trabajadores sobre las medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores (asalariados y autónomos), frente a la exposición al coronavirus, en especial en las próximas fechas de final de verano y otoño donde se concentran gran cantidad de personas en la recolección de frutos como la uva, la almendra, el pistacho, la aceituna, etc...

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

• Listado de productos de limpieza aptos para eliminar el virus.
  • Cómo limpiar y desinfectar los espacios para la prevención del COVID-19
  • Legislación que obliga a la existencia de un Plan de contingencia:
    • 1. Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales.

Ver pdf
    • 2. Acuerdo de 28 de julio de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la Guía para la Prevención y Control del COVID-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros.

Ver pdf
  • Medidas generales de prevención COVID-19
  • Guía de buenas practicas en el sector agrícola y ganaderas COVID-19
  • Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo COVID-19
  • Actuación servicios de prevención de riesgos laborales COVID-19

2º.- SOSTENIBILIDAD RURAL

2.1 - Emprendimiento rural, un antídoto contra la España vaciada

Según datos recabados por el Gobierno, el 90% de la población residente en España se concentra en municipios que representan menos de un tercio de la superficie del país, lo que significa que la décima parte restante se reparte entre el 70% del territorio. En ese contexto nace este proyecto, con el objetivo de fomentar el mantenimiento de las actuales actividades económicas del mundo rural, fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad rural, fijando población en el territorio. Para conseguir esos objetivos es preciso una labor de asesoramiento continuado en aspectos técnicos y legales.

2.1 - Mantenimiento y creación de empleo en el medio rural

Adicionalmente el programa tiene como objetivo, apoyar el mantenimiento y creación de empleo autónomo en el medio rural, fomentando la Economía Verde y circular en áreas rurales especialmente afectadas por la despoblación en todo el territorio nacional, teniendo como guía las estrategias de Transición Justa y Reto Demográfico del Gobierno de España, realizando las siguientes actividades de forma gratuita:

1. Asesoría en derecho del trabajo y de la seguridad social del agricultor persona física.

2. Asesoría legal sobre las fórmulas de continuidad de la explotación agrícola y sus implicaciones. (Sucesión o venta, jubilación activa).

3. Asesoría sobre fiscalidad del agricultor persona física. Atención a consultas y estimación de coste fiscal de proyectos.

4. Las formas asociativas agrarias. Asociaciones, Cooperativas, SAT, Etc. Legislación y ventajas de estar asociado.

5. Asesoría sobre derecho ambiental y buenas prácticas en la agricultura. Sostenibilidad y economía verde y circular.

6. Productos agrícolas de calidad garantizada. Legislación y formas de acceso a Denominaciones de Origen, DO. Especialidad Tradicional Garantizada, ETG. Marcas Individuales, Colectivas y de Garantía.