Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano

Fundación Sieneva pone en marcha este proyecto de cara a seguir con su labor de inserción laboral y social de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, en este caso las mujeres con un nivel educativo y de desarrollo profesional más bajo.

El objetivo principal es conseguir ayudar a la inserción laboral de este colectivo mediante la creación de un Itinerario Profesional de Inserción de forma personalizada para el desarrollo de competencias verdes, digitales o del ámbito social, y el acompañamiento durante todo el proceso del mismo.

En esta iniciativa se pretende hacer valer como un pilar fundamental la amplia experiencia previa de la Fundación en el desarrollo de actividades de orientación e inserción laboral en las áreas rurales del Valle de Lecrín y la Alpujarra Occidental, comarcas en las cuales toma parte el proyecto. Dado el conocimiento profundo de la estructura social y económica del territorio, se ha decidido actuar principalmente sobre los sectores agrícola, ganadero, comercial, turístico y de atención a personas en situación de dependencia.

Se ha planteado un conjunto de acciones mixtas, apoyando acciones presenciales en los municipios de Dúrcal y Órgiva con otras online a través de nuestra propia Plataforma de Formación en Línea.

Acciones a desarrollar:

– Diagnóstico de empleabilidad y desarrollo del Itinerario Profesional de Inserción (IPI), donde se identificarán las actuaciones que las beneficiarias desarrollarán a lo largo de su participación en esta iniciativa y vertebrará la atención que se les preste. Cada mujer beneficiaria será convocada a una reunión presencial, de al menos cuatro horas, para realizar la acción.

– Acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo de las participantes, incluyendo entre otras actuaciones formativas: la sensibilización sobre la importancia del desarrollo profesional adecuado, el desarrollo de soft skills o la confección del currículum. Se organizarán estas acciones en grupo de manera mixta y se dividirán a las participantes en tres grupos, Verde, Digital y Social, realizándose al menos una edición en cada sede presencial. Se prevé una duración de 24 horas por cada edición de la acción.

– Acciones formativas de cualificación y recualificación profesional, que principalmente versarán sobre contenidos relacionados con la economía verde, social y digital, que permitirán la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuados y suficientes para desempeñar un trabajo. Se organizarán estas acciones en grupo de manera mixta y la duración de cada curso es de 50 horas.

– Acompañamiento al inicio de la nueva relación laboral para aquellas mujeres que consigan insertarse en el mercado laboral a través de este programa. Se les ofrecerá un servicio jurídico sobre cuestiones vinculadas al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y se les acompañará físicamente, si así es solicitado, en el primer día de trabajo para realizar cuantas gestiones sean precisas con la empresa, y contar con un apoyo psico-emocional. Durante el primer mes de trabajo, la beneficiaria contará con el asesoramiento de Fundación Sieneva en todas aquellas cuestiones que ella considere necesarias.

– Prospección del mercado laboral en el Valle de Lecrín y Alpujarra, para obtener información actualizada sobre la situación económica y laboral del entorno. Las beneficiarias recibirán periódicamente ofertas de empleo que se publiquen y que se adapten a su perfil. Se prevé que las mujeres participantes que consigan trabajo por cuenta ajena, lo hagan a través de estas ofertas enviadas a través de esta acción.

Iniciativa gestionada por Fundación Sieneva, líder en Desarrollo Rural.

Acción financiada por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU en el marco del Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.

Ejecución: Julio 2022 – Diciembre 2023