Dinamización de Sectores Productivos de la España Vaciada

El proyecto de Dinamización de los Sectores Productivos de la España Vaciada surge con la intención de afrontar las problemáticas de la despoblación en la España Vaciada a través de un curso de acción que permita mejorar la competitividad del tejido empresarial existente, facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y fomentar el emprendimiento en municipios de reto demográfico, con el objetivo de favorecer el asentamiento y la fijación de población en el medio rural desde una dimensión económica, social, medio ambiental y de género, que propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

En este proyecto se trata de enfocar las medidas y ejes de acción del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al conectarlos con los retos existentes en la España Vaciada y explorar soluciones desde el enfoque del desarrollo sostenible y la innovación social. Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Agenda 2030 están alineados con los objetivos transversales y las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Se han propuesto realizar acciones de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, empresas y autónomos residentes en municipios de Reto Demográfico, ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia, mediante la ayuda a la integración de prácticas de responsabilidad social en las empresas (RSE) ligadas a los ODS, esto es, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas estas medidas se alinean con la Agenda 2030, así como con la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027.

Acciones a desarrollar:

• Realización y publicación de un informe sobre la situación de la sostenibilidad (en relación a la RSE y los ODS) en los municipios Reto Demográfico, elaborado en base a los resultados de encuestas previamente definidas a más de 200 empresas de los territorios de actuación, a las que se contactará para determinar su conocimiento y en su caso la situación de partida con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Asesoramiento a 20 de las empresas encuestadas de manera presencial en su sede para realizar un diagnóstico inicial por técnicos especializados para la localización e integración de los ODS, fijando el punto de partida, y los indicadores de progreso, que nos permitirán medir en próximos ejercicios el progreso alcanzado, acompañándoles durante todo el proceso permitiendo así conocer los avances y comunicarlos a través de una Memoria de Sostenibilidad que la empresa podrá realizar en ejercicios futuros.

Iniciativa gestionada por Fundación Sieneva, líder en Desarrollo Rural.