ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

La Agenda para el Desarrollo Sostenible, acordada por unanimidad de los Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año 2015, se dirige al mundo entero. No es una propuesta para los gobiernos, o para las empresas, o para algunos países, sino para todos; para el conjunto de la Humanidad.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población. En definitiva, no dejar a nadie atrás.
La directriz principal de esta Agenda es que tenemos que hacer más con menos. Una exigencia que se entiende perfectamente desde las empresas, acostumbradas a operar con recursos que siempre son escasos.

La iniciativa fue la base sobre la cual Naciones Unidas empezó a considerar la actividad empresarial como parte de la solución a los numerosos retos que plantea la globalización y puso a las empresas como actores fundamentales para la mejora del planeta y las sociedades.
Los ODS se componen de 17 objetivos y 169 metas, que han de alcanzarse antes de 2030 y que, de materializarse, supondrían solucionar muchos de los grandes problemas relacionados con las dimensiones económica, social y ambiental que abarca el Desarrollo Sostenible.

La empresa en los ODS

Nuestros líderes mundiales han comprendido que sin las empresas no conseguirán su objetivo y con esa estrategia, su éxito está siendo mucho más destacado, pues hoy en día los ODS, son la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel internacional, con más de 13.000 empresas asociadas en el mundo y más de 2.500 en España.

¿Cómo acreditar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La clave del proceso es ser una empresa sostenible, y ponerse como objetivo cumplir las cuatro áreas temáticas en las que están fundados los 17 ODS:

Derechos Humanos – Derechos Laborales – Medio Ambiente – Anticorrupción

Oportunidades de negocio respecto a los ODS

Los ODS son para las PYMEs no solo un reto para alcanzar una gestión más sostenible, sino una oportunidad de negocio que les puede abrir las puertas de nuevos mercados y mejorar su eficiencia y reputación.

Contribuir a los ODS permite a la empresa acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro, como las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica, entre otros muchos.
Un ejemplo cercano de implantación, puede ser aplicar políticas empresariales para:

Para aplicar estas políticas, las empresas se están apoyando en las normas ISO.

Las normas ISO facilitan a las empresas la consecución de los ODS, ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global.

Recuerda, hay una norma ISO para cada ODS.

Hazte socio.

Si te adhieres al Pacto Mundial de Naciones Unidas, tu organización pertenecerá a la mayor iniciativa del mundo en Desarrollo Sostenible.

Mejorarás el prestigio de tu empresa, contribuirás a su desarrollo sostenible y tus grupos de interés apreciarán tus esfuerzos por una sociedad más justa.

Solo te obligas a comunicar tus políticas de sostenibilidad y avances con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fundación Sieneva te acompaña y asesora.

Fundación Sieneva forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)