Promoción de la Sostenibilidad Empresarial

En este proyecto se han desarrollado actividades de difusión, divulgación y fomento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, incluida la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto está dirigido a PYMES y MICROEMPRESAS de Economía social, ubicadas preferentemente en zonas rurales deprimidas, ya que actúan como auténticos motores de la creación de empleo y del crecimiento económico.

En el año 2018 se desarrolló por la Fundación Sieneva en colaboración con el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, a través del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y fue dirigido a 1000 empresas de economía social, con las que se contactó para invitarles a cumplimentar una encuesta que nos permitiera conocer su situación a efectos de RSE, Agenda 2030 y ODS; y desde ese conocimiento, seleccionamos a 100 de ellas, que fueron entrevistadas en profundidad.

Posteriormente se eligieron como beneficiarias a 10 PYMES a las que se sometió a un proceso de diagnóstico para conocer su situación en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A partir del mismo se elaboró un plan de mejora, en el que se contemplaron nuevas acciones a emprender para afianzar la implantación de la RSE en la estrategia de negocio. Todo ello se recogió en una memoria de sostenibilidad-RSE que fue elaborada de forma personalizada para cada participante.

Asimismo, se prestó especial atención a la comunicación, publicando la memoria de sostenibilidad-RSE de las empresas beneficiarias en la web del Ministerio de Trabajo, (CERSE).

Dicha memoria se considera un instrumento muy importante para la mejora de la comunicación de la Responsabilidad Social de cada PYME beneficiaria del proyecto y para transmitir su ejemplo a otras PYMEs del territorio.

En el año 2019 se ha ejecutado el mismo proyecto con recursos propios de la Fundación, ampliándose al análisis de la Seguridad Informática, ciberseguridad.

El proyecto se prorroga en 2020, donde las empresas que deseen adherirse pueden solicitar los siguientes servicios:

• Análisis de su Seguridad Informática y formación en Ciberseguidad.
  • Consultoría en redacción de memorias de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Acompañamiento en la implantación y cumplimiento de los ODS en la empresa.

Fundación Sieneva forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)