rEvoluciónate en Azul

rEvoluciónate en Azul

rEvoluciónate en Azul (rEvA) nace de la idea de formar a los trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, que trabajan en empresas de economía azul dentro de la Red Natura 2000 marina, en diferentes cuestiones relacionadas con la gestión sostenible de sus actividades, a través de la auto implantación de Sistemas de Gestión Ambiental y de la eco-innovación de procesos, con el objetivo de que conviertan su actividad en sostenible, tanto en la vertiente medioambiental, como económica y social. Igualmente se pretende formar a los trabajadores, de una manera muy práctica, en los diferentes instrumentos de financiación pública que pueden financiar esta transformación, principalmente a través de los Fondos Europeos a su alcance, poniendo una especial atención a los nuevos programas de financiación nacidos a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, como es el programa Next Generation EU, y otras líneas reconvertidas a este fin; el objetivo es mejorar sus competencias en la preparación de propuestas sobre temas ambientales, de empleo y emprendimiento azul para estas convocatorias.

El itinerario formativo de este proyecto se alinea con el proyecto LIFE IP INTEMARES, concretamente en su estrategia de capacitación, tanto en su contenido como en sus objetivos, igualmente se contemplan los objetivos transversales de la Comisión Europea para el periodo 2021- 2027, basados en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de Digitalización de la economía y la sociedad europea, así como en el objetivo de reciente creación, de reactivar la economía de la Unión tras la debacle causada por la pandemia del COVID-19. Todo el material sigue los principios y prioridades establecidas en el proyecto LIFE IP INTEMARES, así como en las directrices de las políticas transversales mencionadas.

El desarrollo de los materiales igualmente se basa en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Se presta especial atención a las comarcas, dentro de la Red Natura 2000 marina, con problemas de despoblación en cada una de las CCAA, para fomentar la participación de los trabajadores que en ellas residen, con el objetivo de transformar su tejido productivo a una economía azul sostenible, que les permita perdurar en el tiempo y atraer nueva población. Igualmente se trabaja en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) que afectan a cada CCAA, concretamente ITI Cádiz, ITI del Mar Menor e ITI Azul (fachada atlántica), que afecta a Canarias y Andalucía.

Se plantea un itinerario de acciones independientes, en las que lo ideal es que el beneficiario participe en todas, pero no necesariamente.

Acciones a desarrollar:

Se plantea realizar una formación presencial de 16 horas llamada “rEvolución Azul”, cuyo objetivo es formar a los trabajadores en las materias necesarias para poner en marcha la transformación azul sostenible en sus empresas, que les permita alcanzar los objetivos planteados en este proyecto.

A continuación se realiza un asesoramiento mixto individualizado, llamado “AsesorAzul”, a cada uno de los beneficiarios del programa de 35 horas de duración, 10 horas presenciales y 25 horas online, sobre aquella temática que ellos elijan, en función de sus necesidades e intereses. Se trata de poner en práctica lo aprendido en la actividad anterior llevando a cabo acciones concretas en sus empresas.

Es importante destacar que este asesoramiento se basa en la capacitación de los trabajadores, y no en la directa elaboración de los productos/servicios a desarrollar, dotando a los beneficiarios de las herramientas y capacidades suficientes para poder seguir, una vez finalizada la acción, gestionando esas innovaciones internas en sus empresas. Con ello pretendemos fomentar el intra-emprendimiento y la autonomía empresarial para que puedan, en primera persona, controlar su proceso de transformación sostenible.

Iniciativa gestionada por Fundación Sieneva, líder en Desarrollo Rural.

Acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020.

Programa Empleaverde, convocatoria Mejora 2020, de la Fundación Biodiversidad, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de España.

Ejecución: Julio de 2021 – Marzo 2022

 

 

Ver organismos colaboradores

Contacto

Oficina Granada

Urbanización Alcázar del Genil 2, Local 4

18006 Granada

info@fundacionsieneva.com 958 136 295 – 607 956 160

Oficina Madrid

C/ Travesía de Téllez, 4, Entreplanta Izq.

28007 Madrid

info@fundacionsieneva.com 607 956 160

    Nombre (requerido)
    Email (requerido)
    Teléfono (requerido)
    Mensaje (requerido)
    He leído y acepto la política de privacidad