Proyectos Erasmus+

Proyectos Erasmus+

AGRI-SMART. Erasmus+

El proyecto AGRI-SMART aborda la idea principal de desarrollar habilidades digitales y proporcionar conocimiento y conciencia sobre las tecnologías de precisión que se pueden utilizar en el campo de la agricultura para hacerla más sostenible y de mejor calidad. Con una población mundial en crecimiento estimada por las Naciones Unidas en más de 9 mil millones de personas para 2050, los patrones de consumo están cambiando y se estima que la demanda de alimentos aumentará en un 70%. Sin embargo, nuestro modelo agrícola actual no es adecuado para responder a las demandas futuras y tendremos que hacer algunos cambios en el sistema de producción agrícola. Una producción sostenible se lograría no solo mediante la gestión de la economía, sino también mediante la inclusión de otros factores como la fertilidad del suelo, la erosión del suelo o el uso del agua. En este contexto, la agricultura de precisión apareció como un modelo prometedor para ayudar a lograr estos objetivos a través de tecnología de precisión.

Objetivos y resultados esperados concretos:

  • Promover el emprendimiento agrícola como un modelo de agricultura sostenible
  • Desarrollar la agricultura de precisión en Europa para responder a la creciente necesidad de alimentos y promover un nuevo modelo de agricultura hacia uno más sostenible;
  • Empoderar a los adultos con habilidades digitales y empresariales en la industria agroalimentaria para que se conviertan en actores de un futuro sostenible y sean más competitivos actores al mismo tiempo.

Prioridad principal: 

Abordar la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales en el ámbito de la educación de adultos.

Prioridades secundarias:

La concienciación sobre tecnologías de precisión agrícolas permitirá alcanzar un modelo agrícola más sostenible y por ende tendrá un impacto considerable con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Se pretende del mismo modo incrementar el espíritu emprendedor de los adultos dotándoles de nuevas herramientas digitales que faciliten la adopción de técnicas de precisión agrícola acordes a los desafíos actuales.

Socios: Fundación Sieneva (ES), Agencija za ruralni razvoj Zadarske zupanije (HR), CHERKA TROVA (BG), MINE VAGANTI NGO (IT), BIGBOSS PROJECT (FR) y SC PSIHOFORWORLD (RO).

Actividades a realizar:

– Elaboración de una Guía dirigida a todos los adultos interesados en el tema, en la que se explica el concepto de agricultura de precisión y cómo ésta puede ayudar a alcanzar un modelo de producción más sostenible.

– Producción de un Módulo de Capacitación dirigido a formadores/educadores de adultos. El Módulo de Capacitación proporcionará al grupo objetivo algunas herramientas y metodologías para ser utilizadas y reproducidas a nivel local con el fin de proveer con nuevas habilidades y conocimientos a los adultos jóvenes que están interesados en el emprendimiento agrícola y en  iniciar un nuevo negocio en la agricultura.

– Creación de una comunidad social web para ser utilizada por agricultores interesados en implementar agricultura de precisión y dispuestos a compartir y/o discutir sobre su experiencia sobre prácticas de agricultura de precisión.

Presupuesto (total): 187.595,00€

Duración: 24 meses01/11/2021-01/11/2023   

Proyecto financiado por el programa Erasmus+, convocatoria 2021. 

2021-1-FR01-KA220-ADU-000028212

 

 

 

rEvolucionate en Verde. Erasmus+

rEvolucionate en Verde pretende mejorar las capacidades de los formadores y coachs de emprendedores que trabajan con colectivos del ámbito rural para fomentar y mejorar la formación desde la perspectiva Verde y Azul de la gestión empresarial.

Se trata de dotarnos de herramientas suficientes que nos hagan capaces de transmitir y enseñar las habilidades necesarias a los eco-emprendedores para que su actividad sea realmente sostenible desde la perspectiva económica, social y, sobre todo, ambiental.

Al hablar de eco-emprendedores, no nos referimos exclusivamente a aquellos emprendedores que tienen iniciativas directamente vinculadas con el uso de los recursos naturales, como pudiera ser el turismo activo en entornos naturales o una explotación agraria o ganadera, sino a TODOS los emprendedores, que empiezan cualquier tipo de negocio, ya que toda actividad económica tiene un impacto en el medio natural, en el medio social y en la estructura económica del entorno geográfico en el que nos movemos, por lo que cualquier emprendedor, si lleva a cabo una serie de pautas adecuadas, se convierte automáticamente en eco-emprendedor. Y es ahí, en la mejora de la metodología para la adquisición de esas habilidades donde directamente incide rEvolucionate en Verde.

Objetivos y resultados esperados concretos:

– Fomento de la conciencia ambiental entre los emprendedores

– Mejora de las metodologías docentes de adquisición de habilidades eco-responsables

– Fomento de la sostenibilidad empresarial – Lucha contra la despoblación en áreas rurales

– Poner a disposición de formadores y emprendedores material de alta calidad

– Crear itinerarios formativos concretos para adquirir las capacidades ecológicas necesarias

– Generar un impacto a nivel nacional y europeo dentro de este sector que incida en la mejora general la enseñanza de capacidades y habilidades ecológicas en los emprendedores.

– Fomentar la cooperación internacional a nivel europeo entre entidades que trabajan el mismo sector.

Prioridad principal: Mejorar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje de alta calidad para las personas adultas.

Prioridades secundarias: Medio ambiente y lucha contra el cambio climático y Crear itinerarios de mejora de las capacidades, mejorar la accesibilidad y aumentar la implantación de la educación de personas adultas

Socios: Fundación Sieneva (ES) y Asociación Amadeus (AT)

Actividades a realizar:

  • Reunión de lanzamiento en Granada
  • Reunión de seguimiento en Viena
  • Actividad de aprendizaje durante 5 días en Viena
  • Desarrollo del curso experto
  • Evento multiplicador en Granada

Presupuesto: 30.000’00 €

Duración: 8 meses. Noviembre 2021 – Junio 2022

Proyecto financiado por el programa Erasmus+, convocatoria 2021 del SEPIE.

2021-1-ES01-KA210-ADU-000027350

 

 

Tomorrow Begins Today. Erasmus+

El día 26 de Septiembre de 2021, comenzó nuestro intercambio juvenil “Tomorrow Begins Today”. Proyecto elaborado y presentado por Fundación Sieneva, con la ayuda de nuestros socios internacionales; Associazione InCo – Molfetta (Italia), Parcours le Monde – Grand Est (Francia) y Fundacja Kultury Duchowej Pogranicza (Polonia). El proyecto ha sido cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con objeto de promover la movilidad y el aprendizaje de los jóvenes europeos. “Tomorrow begins Today” ha consistido en una estancia de una semana de duración, en la eco-granja “El Molino de Lecrín”, en el corazón del enclave granadino El Valle de Lecrín, en Dúrcal. Jóvenes procedentes de Italia, Francia, Polonia y España han convivido durante una semana en un entorno natural, a la vez que han desarrollado diversas actividades relacionadas con el reciclaje, el consumo responsable, la lucha contra el cambio climático, hábitos saludables y emprendimiento. Los jóvenes, realizaron, entre otras actividades; un taller de compostaje, un paseo por el río Dúrcal para la recolección de plásticos, una visita cultural a Granada, talleres de introspección y autoevaluaciones sobre el consumo responsable…etc. Entre los objetivos alcanzados con este proyecto se encuentran el ayudar a los jóvenes europeos a afrontar los retos globales  de la actualidad mientras se arman de nuevos recursos, fomentar la creación de tejido europeo o sensibilizar sobre la diversidad cultural y hábitos de vida sostenibles. Además, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer una de las ciudades más históricas del territorio nacional, como es el antiguo reino nazarí de Granada. 

 

Jaén+ II. Erasmus+

Fundación Sieneva ha ejecutado el Lote 4 (Destino Alemania, 20 participantes) del contrato de servicios para la ejecución y apoyo a la gestión de hasta 140 movilidades con destinos en Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Reino Unido, para el alumnado de ciclos formativos de grado medio seleccionado en el proyecto denominado “Jaén+ (II): Formación Profesional con plus en Europa (II)” (2017-1-ES01-KA102-036871), proyecto coordinado por la Diputación Provincial de Jaén.

 

Ver organismos colaboradores

Contacto

Oficina Granada

Urbanización Alcázar del Genil 2, Local 4

18006 Granada

info@fundacionsieneva.com 958 136 295 – 607 956 160

Oficina Madrid

C/ Travesía de Téllez, 4, Entreplanta Izq.

28007 Madrid

info@fundacionsieneva.com 607 956 160

    Nombre (requerido)
    Email (requerido)
    Teléfono (requerido)
    Mensaje (requerido)
    He leído y acepto la política de privacidad